Estrategia en Instagram para tu comunicación corporativa
En este artículo encontrarás sugerencias y best practices para implementar una estrategia en Instagram gracias a los datos. Además, abarcaremos algunas de las tácticas más ventajosas para llegar a tu público objetivo. Los puntos principales que se analizan: objetivos, influencers, advocacy, contenidos y community strategy.
No hace falta subrayar la creciente importancia de Instagram para las estrategias de comunicación y marketing en los medios sociales. Los datos son claros, "con apenas 5 años de vida, se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo" en España esta cifra asciende a 8 millones usuarios, por si fuera poco te contamos que recibe 80 millones de fotos y vídeos cada día.
A continuación, te mostraremos cómo crear una estrategia data-driven y combinada con una táctica infalible impulsada por las mejores herramientas de comunicación. :)
Estrategia en Instagram
La estrategia debe responder siempre a la pregunta clave: "¿cómo logro mis objetivos?". Por esta razón, es necesario poner en marcha un proceso de análisis capaz de responder a esa pregunta en relación con la audiencia, segmento target, content strategy y posicionamiento.
Análisis y posicionamiento
En primer lugar, analiza el nivel de menciones relativos al tema (producto, servicio, trends), evalúa el nivel de penetración en la plataforma e investiga el peso de tus principales competidores referente a la temática objeto de análisis. De esta manera serás capaz de determinar el nivel de inversión en este canal.
A continuación, debes detectar a los influencers y consumidores más activos. En consecuencia puedes implementar un programa de marketing de influencia y campañas dedicadas a brand advocacy. He aquí las principales métricas de referencia para evaluar a este tipo de usuario.
- Interacciones: número de menciones y contenido temático.
- Potential reach: posible alcance de la audiencia y número de fans y followers.
- Engagement del público: social shares, y comentarios.
- Network de difusión: interacciones, contactos y conexiones con usuarios relevantes a la comunidad de referencia.
Es hora de determinar tu brand identity desde el punto de vista visual y la estrategia de contenidos de apoyo. Determina las características de la identidad visual: logo, filtros, colores alusivos a la marca (indica el código Pantone), mascota o elemento distintivo.
Identifica el contenido de mayor éxito de tu competencia para entender cual es la mejor manera de optimizar tu estrategia de contenidos y lograr un posicionamiento distintivo.
Tácticas en Instagram
La táctica debe responder siempre a una pregunta clave: ¿Cómo optimizar mi estrategia? Para responder a esta pregunta es necesario identificar las herramientas de comunicación más adecuadas: plan de contenidos y community building, paid advertising, formatos y características.
Community
Identifica y supervisa los hashtags más utilizados por tu target para generar insights (tone of voice, intereses, tendencias) sobre tu audiencia de referencia y optimizar las conversaciones e interacciones.
Además es necesario crear un plan editorial variado y diferenciado, capaz de presentar diversas dimensiones clave para la marca: las personas que forman parte de ella, productos y servicios, parthnership y sponsorship, apartados temáticos, contenidos ugc, co-branding, etc. El plan editorial puede ser semanal, mensual o trimestral. Elije el formato que mejor se adapte a tus necesidades.
Paid advertising
El engagement orgánico no es suficiente, sobre todo cuando se trata de alcanzar varios objetivos (tráfico al sitio, conversiones, visualizaciones de videos, etc.). Por esta razón la monitorización online proporciona información más precisa relacionada con los intereses de tu target y el área geográfica donde se concentran las conversaciones y temas de interés relativos a tu marca. Además obtendrás todos los datos clave para optimizar la opción de targeting.
Formatos y características
Con la llegada de Instagram Stories es posible disponer de un formato más ágil y fácil de utilizar del cual se puede sacar mucho partido para optimizar las interacciones con la comunidad.
Aquí algunas posibles formas de utilizarlo:
- Tras bambalinas: ofrece contenido exclusivo durante un evento o muestra el espíritu, la personalidad de tu marca y de las personas que forman parte de ella.
- Promociones temporales: dale a tus usuarios 24 horas para participar en un concurso o simplemente para aprovechar alguna oferta especial.
- Storytelling interactivo: permite que tus usuarios comenten y decidan el contenido o foto quieren ver a continuación.
- Soporte o Q&A: elige un tema y dales 24 horas para ofrecer asistencia, responder o atender las principales dudas o necesidades de tu audiencia.